Madrid, 24 ago (Prensa Latina) España reportó hoy dos mil 60 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y elevó a 405 mil 436 los casos acumulados desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.
Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas es inferior a los tres mil 650 anunciados el pasado viernes, pero sigue estando entre las más altas tras el fin del estricto confinamiento impuesto a la población española, que expiró el pasado 21 de junio.
Tiene lugar, además, en un contexto de rebrotes de la Covid-19 -la enfermedad causada por el nuevo coronavirus- en las 17 comunidades autónomas (regiones) de la nación ibérica, que las autoridades están tratando de controlar con múltiples restricciones.
Aunque resulta imposible saber cuál fue la evolución diaria de casos durante el fin de semana -no se publican actualizaciones los sábados y domingos-, el dato total del lunes es superior en 19 mil 382 a los 386 mil 54 contagios registrados hasta el viernes.
Además, con los datos de hoy, España supera el umbral de las 400 mil infecciones desde el inicio de la Covid-19.
De los nuevos diagnosticados con el patógeno la mayor parte se concentró en la región del País Vasco, con 413 contagiados; seguida de Madrid (409); Andalucía (292); y Aragón, con 216.
En su recuento de este lunes, el departamento de salud notificó 96 fallecidos en los pasados siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 28 mil 872.
De acuerdo con el balance oficial, en el lapso de una semana precisaron hospitalización mil 294 personas (131 mil 673 desde que el virus llegó a España) y hubo 74 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un cómputo global de 12 mil 98.
En estos momentos hay cinco mil 484 pacientes hospitalizados con la Covid-19, de los cuales 658 se encuentran en UCI, precisó en su habitual rueda de prensa de los lunes el doctor Fernando Simón, encargado de monitorear la evolución de la enfermedad en España.
«Los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado», afirmó el epidemiólogo, quien subrayó que se están incrementando «de forma importante» los cuadros de menores de 36 años con la Covid-19.